"La venganza de las ranas"
El jardín había sido siempre maravilloso: cada hoja, cada hormiga, cada pedacito de tierra, cada flor silvestre era hermoso. varias hectareas forradas con las especies más exoticas se extendían a lo largo y ancho del paisaje, flores traídas desde todas partes del mundo: rosas del lejano oriente que recitaban leyendas de antiguos reinados, girasoles que recordaban a los desolados campos cercanos a la ruta, lirios que habían sido utilizados por generaciones en las bodas familiares, nomeolvides que robaban los enamorados colandose por la reja, jazmines árabes cuyo perfume penetraba los corazones de los que los olían, petunias que revelaban verdades ocultas, ciruelos, manzanos, limoneros, que ofrecían sus sabrosos frutos a todo el que gustase.
Los únicos habitantes que tenían permitido hacer y deshacer en ese eden eran las ranas, cuyos saltos coloreaban el jardín, le daban vida y magia.Los humanos eran solo expectadores en aquel paraíso terrenal.
Al reproducirse las plantas, también lo hicieron las ranas, siempre en perfecta armonía las unas con las otras. El trabajo estaba distribuído de forma igualitaria entre todas, unos días trabajaban unas y otros dias otras, cazaban moscardones, se comían a los bichitos que les hacían daño a las flores y los árboles y hacían vigilias por todo el terreno para controlar el estado de todas las plantas, para saber si crecian fuertes, si estaban bien o si enfermaban. pero con comprobar la salud de los habitantes del jardín no bastaba, necesitaban saber como curarlas, necesitaban formarse para saber como hacerlo e independizarse totalmente de los hombres (pues sabian que estos no eran de confiar y querian pedirles lo menos posible).
fue así como un día, en una de las grandes reuniones en las que se juntaban a discutir y repartían los alimentos, una rana propuso pedir ayuda a la organización mundial de las ranas, para que las ayudaran a formar una academia de curación y botanica, un lugar en donde pudieran aprendar a mantenerse y cuidarse sin la ayuda de los humanos. Todas las ranas ayudaron en la construcción de la escuela. Todas cursaban por la mañana y se educaban en el uso de las herramientas, de las medicinas, de la cosecha y de muchas otras cosas más, por la tarde cazaban y por la noche hacian grandes fiestas en donde sonaban las canciones más maravillosas interpretadas por las flores, que estaban chochisimas y agradecian mucho a las ranas por todas sus preocupaciones.
pero mientras en el mundo animal todo iba de mil maravillas y la felicidad era lo cotidiano, las cosas entre los humanos, iban de mal en peor, una fuerte crisis habia afectado a la familia y cada vez tenian menos tiempo de salir al jardin a disfrutar, los chicos ya no jugaban con las ranas ni correteaban ni escuchaban las historias de las rosas ni las canciones ni los adultos tomaban mas sol.
un dia una de las ranas volvio aterrada con una mala noticia, la casa se iba a vender.
Habia tenido que ponerse en venta por la abundante cantidad de deudas de la familia le había explicado la abuelita, que era la unica que por las tardes seguia yendo a conversar con ellas, pues admiraba sus valores y la sociedad que habían podido construir.
con los nuevos dueños, todo empeoro rapidamente en el mundo animal. La primera medida fue recortar los altos yuyos que daban sombra a las viviendas de las ranas, luego se podaron las flores que estaban en vías de curación, se coloco insecticida por todo el jardín dejando sin alimento a las ranas, finalmente los niños nuevos comenzaron a perseguir salvajemente a las ranas, sometiendolas a las torturas mas horribles, ya nada quedaba del esplendor de antaño. las ranas resistieron, enojadas, planeaban ataques a los humanos, redoblaban las rondas intentando salvar a la mayor cantdad de flores posibles, pero poco a poco ante la falta de alimento fueron sucumbiendo y las pocas sobrevivientes debieron partir, abandonar su hogar e ir en busca de ayuda, ya que no querían abandonar a sus amigas, las flores.
cuando las ranas salieron del terreno, cuando fueron en busca de sus compañeras, se encontraron con la misma situación de la que escapaban, jardines destrozados llenos de cemento, petalos de flores heridas, y ranas por todas partes, como ellas, muertas de hambre. Intentaron convencerlas de que juntas podrian derrotar a esos humanos que las habian dejado en la ruina, que juntas podian volver a ese pasado feliz donde no habia mas que armonia, pero las demas ranas estaban derrotadas, cansadas, impotentes, frustradas. tenian hambre y miedo.
sin embargo las ranas curadoras no se vencieron, se propusieron recorrer todos los jardines del barrio, todos los jardines de la ciudad, todos los jardines del campo, del pais, del mundo, reclutando ranas que creyeran en que se podia reconquistar el paraiso. su viaje no ha cesado, su deseo de venganza, su ira, su nostalgia sigue intacta. son ahora una leyenda que pasa de generacion en generacion. muchas han muerto en el camino, pero muchas otras estan mas vivas, mas vivas que nunca.
algun dia en algun jardin se vera la primera llama y esa llama sera la señal de que aun hay esperanza y de que el cambio esta cerca.

No hay comentarios:
Publicar un comentario